PROYECTO:
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Esc. Media de Trancas
La idea de realizar este proyecto surge debido a las observaciones, preguntas y comentarios que nos realizan a diario nuestros alumnos. La falta de conocimientos o los saberes erróneos que poseen los ponen en una situación de riesgo constante.
La idea de realizar este proyecto surge debido a las observaciones, preguntas y comentarios que nos realizan a diario nuestros alumnos. La falta de conocimientos o los saberes erróneos que poseen los ponen en una situación de riesgo constante.
Desde nuestro lugar
de docentes sentimos que así como los ayudamos a formarse en su vida académica,
también podemos contribuir a su desarrollo
social y afectivo.
La escuela es una de las instituciones sociales responsables de garantizar una
inclusión social justa y efectiva para las nuevas generaciones. En la
actualidad, esta temática nos plantea todo un desafío para directivos, docentes
y padres, pero es nuestro deber asumir este compromiso para beneficio de
nuestra sociedad.
En este marco, la labor de una educación sexual
integral en las instituciones educativas supone trabajar desde un enfoque de
promoción de la salud, de igualdad de oportunidades entre mujeres y
varones, y desde el marco de los derechos humanos.
Para poder comenzar con su
desarrollo, se delimitó las temáticas a abordar durante el 2° cuatrimestre del
año. Siempre bajo el acompañamiento del director y la asesora pedagógica.
La primera presentación del proyecto
se la hizo frente al plantel docente de la escuela, en el marco de la segunda
reunión institucional, allí debatimos sobre estos temas y solicitamos la
colaboración del resto de los docentes para articular y enriquecer las
actividades.
En una siguiente etapa la
presentación fue a los padres de los dos cursos para presentarles el proyecto y
escuchar sus opiniones. Todos los padres presentes estuvieron de acuerdo y
expresaron sus opiniones positivas.
Comenzamos a trabajar finalmente con
los alumnos, los cuales se interesaron y participaron de manera activa en todas
las actividades propuestas, es de esta manera también que se decidió crear un
espacio en la escuela donde toda la comunidad educativa pudiera participar.
ALUMNOS DE 5° TURNO TARDE, ARMANDO EL MURAL DE ESI.
Se armó el mural de ESI bajo el
nombre “¿Sabías que?” con la finalidad de compartir ideas sobre los muchos
temas que se tratan y se colocó un “buzón de preguntas” para que todos los
alumnos de manera anónima pudieran realizar alguna pregunta sobre Esi. Cada
curso se turna semanalmente para tratar de contestar las consultas, cuyas
respuestas se ven reflejadas en el mural una semana más tarde.
ALUMNOS JUNTO A NATALIA (ASESORA PEDAGÓGICA) MOSTRANDO ALGUNAS DE LAS
FRASES QUE DAN RESPUESTAS A LA IMPORTANCIA DE LA ESI EN LA ESCUELA.
EL NOMBRE DEL MURAL YA ESTABA LISTO
ALUMNAS ARMANDO EL MURAL, TARDE DE TRABAJO A PLENO
Mientras
trabajaban con el material que se iba a exponer en el mural, también los chicos
se dieron tiempo para posar
TODOS JUNTOS: CARITAS DE FELICIDAD QUE DAN
MUESTRA DE UN TRABAJO EN EQUIPO BIEN REALIZADO
Profesores:
Juan Aguirre –
Turno Mañana
Jéssica Maciel – Turno Tarde
Me parece genial el proyecto ESI....
ResponderEliminarNuestro proyecto de ESI, se trata sobre LA VIOLENCIA DE GÉNERO,decidimos hacer este trabajo por que es alarmante ver la cantidad de mujeres que soportan los malos tratos de su pareja.
ResponderEliminarNOS ENCANTA TRABAJAR EN ESTE PROYECTO PORQUE NOS ENSEÑAN COSAS NUEVAS.
ResponderEliminarQUE SON MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA VIDA PERSONAL...
5° AÑO TURNO TARDE.
Cada proyecto que se lleva a cabo desde la escuela tiene múltiples fundamentos, pero el objetivo más importante es que los chicos adquieran capacidades que los ayuden el día de mañana a ser personas de bien y útiles para la sociedad.
ResponderEliminarMe encanta trabajar con ustedes chicos y tanto yo como el profe Juan les agradecemos sus comentarios.
¡A prepararnos con todo para la EXPOCiTeCo!!!!:)