Enlaces

lunes, 2 de julio de 2012

PARTICIPANDO EN EVENTOS PROVINCIALES EXPO LACTEA 2012 – TRANCAS


Nuestra Escuela Media apostando por la Ecología y cuidado del medio ambiente.

Estudiantes en ACCION  a través del PROYECTO TARPUY
Campaña de reciclado en nuestra ciudad de Trancas


La muestra que se realizo bajo el lema  "Trancas, tierra de Futuro", que se desarrollo el 1 y 2 de junio, de 9:30 a 20 horas. Las jornadas se llevaron a cabo en el predio "Roque Romano", ubicado 500 metros   al norte de  la entrada  a esta localidad. Durante la expo hubo remates de vacunos,   un concursos de quesos y dulce de leche, exposiciones de maquinarias relacionadas con la lechería, y jornadas técnicas con especialistas.
La participación educativa no se hizo faltar, es por ello que el Ministerio de Educación de la Pcia. de Tucumán monto una carpa donde distintas escuelas de la zona expusieron sus trabajos mediante proyectos.
Una especial mención tiene por supuesto nuestra Escuela Media de Trancas, cuya participación fue destacable y bien vista por los concurrentes a la Expo.
Nuestra institución opto ya desde hace un tiempo trabajar con los adolescentes mediante proyectos de acción sociocomunitaria, sacando todas las capacidades que nuestros jóvenes tienen, apostando a la inclusión, sobre todo de aquellos chicos de trayectorias escolares diferentes.
Lo demuestra una agencia de noticias que entrevisto durante el desarrollo de la Expo a nuestro grupo de alumnos y docentes que representaron al proyecto Tarpuy y por ende a nuestra institución..
…… “Juan Aguirre, profesor de Biología de la Escuela y uno de los responsables del proyecto  de reciclaje, le dijo a ANITA en esta línea: “Uno imagina la escuela y piensa en el aula donde el profesor escribe en el pizarrón y los chicos copian. En la escuela hemos optado por que los chicos y sus aprendizajes los capten a través de proyectos que salgan hacia la comunidad…….”
…….”Jessica Maciel, profesora de Biología del turno tarde, lo describió así: “Partimos de las inquietudes que surgen de los chicos. Los docentes estamos atentos para escucharlos, a saber cuales son  sus problemas, conflictos y pensares.  Y desde las pautas que ellos mismos nos dan surgen los proyectos. Planteamos la idea como proyecto.  Pero ellos plantean la problemática. Hacemos un buen acompañamiento…….”
......Carla López, de sexto año explicó que “el proyecto tiene que ver con la forestación y la recolección de residuos plásticos, principalmente botellas. Las botellas luego se compactan en fardos de  entre 150 a 200 botellas, que luego se venden. De esta manera ayudamos al medio ambiente porque contribuimos a que este limpio.”
......Agustina Romano, del quinto año, afirmó que el proyecto generó muchísimas transformaciones: ”Antes la gente tiraba las botellas en las acequias o en la misma calle y esperaba que la Municipalidad venga y la limpie.  Ahora, hace un año que estamos con el proyecto y la comunidad viene se acerca  y trae las botellas hasta la escuela. La comunidad esta concientizándose sobre el tema”.
Sobre la participación en la Mesa de Gestión Local de trancas, un estudiante de la escuela, Alan Cajal, de cuarto año,  comentó que “cuando comenzamos a participar activamente de la Mesa de Gestión, los grandes se sorprendieron porque nos ven chicos y damos buenas ideas. Además, tenemos muchas ganas de trabajar y cuando queremos trabajar lo que queremos lograr lo logramos. Yo les digo a los chicos que se animen y que se metan en esto porque es lindo.”
En sintonía con sus compañeros, aseveró que “participar en política es necesario. Siempre que quieras hacer lo que quieras hacer  para cambiar algo vas a hacer a tener que hacer política. Trabajar y hacer lo mejor. La política no es mala, la tratamos de hacer de la mejor manera. La política en la escuela es limpia. Es política escolar”.
Y Agustina Romano, del quinto años, más analítica y menos entusiasta pero no menos esperanzada reflexiona en torno los jóvenes y las ganas  de participar: “Pienso que hay chicos que no les interesa participar. Pero  hay otros chicos, que son muchos, que  si les interesa y que están tratando de hacer cosas.  No todos los jóvenes son iguales, y es más, a los chicos que le interesa participar intentan concientizar a los otros”.
La Escuela Media de Trancas es un ejemplo de buenas prácticas áulicas. Esta institución no sólo piensa el rol de la escuela en la vida de los estudiantes que la habitan sino que piensa la escuela en la vida de la comunidad en la que se inserta. Dicen, y tienen por lema: “Pensamos desde nuestra escuela que la educación deber ser una herramienta de transformación de la sociedad que permita a nuestros jóvenes elaborar proyectos de vida”.




























1 comentario:

  1. Victoria Bustos de Martínez8 de julio de 2012, 13:26

    extraordinario trabajo, felicidades, son una inspiración para muchos otros chicos. Saludos desde Puerto Madryn, Chubut.

    ResponderEliminar

por favor solo deje su opinion sobre el blog gracias!!!