Nuestra Escuela Media
apostando por la Ecología y cuidado del medio ambiente.
Estudiantes en
ACCION a través del PROYECTO TARPUY
Campaña de reciclado
en nuestra ciudad de Trancas
La
muestra que se realizo bajo el lema "Trancas, tierra de
Futuro", que se desarrollo el 1 y 2 de junio, de 9:30 a 20 horas. Las
jornadas se llevaron a cabo en el predio "Roque Romano", ubicado 500 metros al
norte de la entrada a esta localidad. Durante la expo hubo remates
de vacunos, un concursos de quesos y dulce de leche, exposiciones de
maquinarias relacionadas con la lechería, y jornadas técnicas con especialistas.
La participación
educativa no se hizo faltar, es por ello que el Ministerio de Educación de la Pcia. de Tucumán monto una carpa donde distintas escuelas de la zona expusieron sus
trabajos mediante proyectos.
Una
especial mención tiene por supuesto nuestra Escuela Media de Trancas, cuya participación
fue destacable y bien vista por los concurrentes a la Expo.
Nuestra
institución opto ya desde hace un tiempo trabajar con los adolescentes mediante
proyectos de acción sociocomunitaria, sacando todas las capacidades que
nuestros jóvenes tienen, apostando a la inclusión, sobre todo de aquellos
chicos de trayectorias escolares diferentes.
Lo demuestra
una agencia de noticias que entrevisto durante el desarrollo de la Expo a
nuestro grupo de alumnos y docentes que representaron al proyecto Tarpuy y por
ende a nuestra institución..
…… “Juan Aguirre, profesor de Biología de la Escuela y uno de los
responsables del proyecto de reciclaje, le dijo a ANITA en esta línea:
“Uno imagina la escuela y piensa en el aula donde el profesor escribe en el
pizarrón y los chicos copian. En la escuela hemos optado por que los chicos y
sus aprendizajes los capten a través de proyectos que salgan hacia la comunidad…….”
…….”Jessica
Maciel, profesora de Biología del turno tarde, lo describió así: “Partimos de
las inquietudes que surgen de los chicos. Los docentes estamos atentos para
escucharlos, a saber cuales son sus problemas, conflictos y
pensares. Y desde las pautas que ellos mismos nos dan surgen los
proyectos. Planteamos la idea como proyecto. Pero ellos plantean la
problemática. Hacemos un buen acompañamiento…….”
......Carla López, de sexto año explicó que
“el proyecto tiene que ver con la forestación y la recolección de residuos
plásticos, principalmente botellas. Las botellas luego se compactan en fardos
de entre 150 a
200 botellas, que luego se venden. De esta manera ayudamos al medio ambiente
porque contribuimos a que este limpio.”
......Agustina Romano, del quinto año, afirmó que el proyecto
generó muchísimas transformaciones: ”Antes la gente tiraba las botellas en las
acequias o en la misma calle y esperaba que la Municipalidad venga y la
limpie. Ahora, hace un año que estamos con el proyecto y la comunidad
viene se acerca y trae las botellas hasta la escuela. La comunidad esta
concientizándose sobre el tema”.
Sobre la participación en la Mesa de
Gestión Local de trancas, un estudiante de la escuela, Alan Cajal, de cuarto
año, comentó que “cuando comenzamos a participar activamente de la Mesa
de Gestión, los grandes se sorprendieron porque nos ven chicos y damos buenas
ideas. Además, tenemos muchas ganas de trabajar y cuando queremos trabajar lo
que queremos lograr lo logramos. Yo les digo a los chicos que se animen y que
se metan en esto porque es lindo.”
En sintonía con sus compañeros, aseveró que “participar en
política es necesario. Siempre que quieras hacer lo que quieras hacer
para cambiar algo vas a hacer a tener que hacer política. Trabajar y hacer lo
mejor. La política no es mala, la tratamos de hacer de la mejor manera. La
política en la escuela es limpia. Es política escolar”.
Y Agustina Romano, del quinto años, más analítica y menos
entusiasta pero no menos esperanzada reflexiona en torno los jóvenes y las
ganas de participar: “Pienso que hay chicos que no les interesa
participar. Pero hay otros chicos, que son muchos, que si les
interesa y que están tratando de hacer cosas. No todos los jóvenes son
iguales, y es más, a los chicos que le interesa participar intentan
concientizar a los otros”.
La Escuela Media de Trancas es un ejemplo
de buenas prácticas áulicas. Esta institución no sólo piensa el rol de la
escuela en la vida de los estudiantes que la habitan sino que piensa la escuela
en la vida de la comunidad en la que se inserta. Dicen, y tienen por lema:
“Pensamos desde nuestra escuela que la educación deber ser una herramienta de
transformación de la sociedad que permita a nuestros jóvenes elaborar proyectos
de vida”.
extraordinario trabajo, felicidades, son una inspiración para muchos otros chicos. Saludos desde Puerto Madryn, Chubut.
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