Enlaces

martes, 20 de octubre de 2009

Proyecto socio- comunitario: EL DENGUE en Trancas


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOCIO-COMUNITARIO:EL DENGUE EN TRANCAS IMPLEMENTACIÓN DE NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN


La Escuela Media de Trancas a principio de este año realizó una campaña territorial para luchar contra el dengue. La misma consistió en un relevamiento de datos, a fin de elaborar un informe para presentar en distintos organismos públicos como por Ej.: A la Intendencia de nuestra Municipalidad.
El trabajo realizado fue impulsado desde los espacios curriculares de Biología, Química, Matemática EDI (Ciencias Naturales), Formación Ética y el resto de la materias de manera transversal, dando una homogeneidad al proyecto.
Las actividades se basan en los nuevos lineamientos curriculares que exigen nuevos métodos de aprendizaje, destacándose el aprendizaje en servicios, lo que nos permite mantener un diálogo estrecho con nuestra comunidad. El conocimiento de nuestra realidad nos permitirá elaborar herramientas de transformación para mejorar la calidad de vida.
De esta forma iniciamos el camino de nuestro proyecto institucional: CONSTRUYENDO DEMOCRACIA. Consideramos el trabajo como un aporte para una nueva escuela secundaria.Lo primero que hicimos es brindar conocimientos en toda la escuela sobre el problema del Dengue, los estudiantes de 9° y bajo la responsabilidad del prof. José Flores(Formación Ética e Historia) dieron charlas informativas para toda la escuela, luego se encargaron de construir un espacio en el lugar mas concurrido de la ciudad de Trancas (supermercado) donde brindaron información a los medios locales de comunicación (radio-televisión) y a las personas que transitaban por el lugar, al mismo tiempo pero recorriendo los barrios de Trancas trabajó todo el polimodal en la recolección de datos a través de fotografías, fichas de campo elaboradas por el equipo docente y los estudiantes a cargo del proyecto de EDI prof.Juan Aguirre y la prof. Ana Quiroga (Biología) El soporte automovilístico para apoyar y reforzar las tareas de los estudiantes en los barrios estuvo a cargo del docente Agusto Baldini prof. de Matemáticas y Luis Loreto Prof. Formación Moral. En la coordinación de las acciones implementadas trabajaron los docentes: Carrazano Juan (espacio curricular Proyectos Comunitarios) Prof. Luis Apud (Formación Ética) y Gustavo Soria (TIC)
Al finalizar las jornadas y en los días subsiguientes se trabajó desde el espacio curricular Matemáticas (prof. Adriana Barrionuevo-prof.Mariela Iturre) para obtener los datos cuantitativos que fueron presentados en la intendencia de Trancas como un aporte para ayudar a combatir el flagelo del "dengue"


ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES SOBRE EL PROYECTO

  • EJERCITAMOS POR PRIMERA VEZ PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE Y SERVICIO
  • NOS RELACIONAMOS CON LA COMUNIDAD EN UN DIÁLOGO PERMANENTE, EL PROYECTO NOS PERMITIÓ ESTAR CERCA DE LA GENTE Y TRABAJAR NUESTRA PROPIA REALIDAD LO QUE CONSTITUYO UNA MOTIVACIÓN EXTRA PARA LOS ESTUDIANTES.
  • TODA LA ESCUELA PARTICIPÓ DEL PROYECTO E INTERVINIERON ESPACIOS CURRICULARES DESDE LOS CUALES SE HICIERON APORTE SIGNIFICATIVOS PARA LA CONCRECIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
  • EL MAYOR PROBLEMA QUE PUDIMOS DETECTAR EN TRANCAS ES EL ELEVADO PORCENTAJE DE CAÑOS ROTOS CON PÉRDIDA DE AGUA.
  • EL PROYECTO NOS PERMITIÓ SENTARNOS CON EL INTENDENTE Y COMENTARLE LA PROBLEMÁTICA
  • COMO VALOR AGREGADO A ESTE EMPRENDIMIENTO SE PUDO ESTRECHAR VÍNCULOS REALES Y POSITIVOS ENTRE DIRECTIVOS, DOCENTES Y ESTUDIANTES.
  • LOS ESTUDIANTES FUERON PROTAGONISTAS DE LAS ACCIONES PONIENDO INCLUSIVE EL NOMBRE AL PROYECTO : "UN ASESINO ENTRE NOSOTROS"
ALUMNOS DE 9° AÑOS EXPONIENDO SOBRE EL DENGUE AL RESTO DE LA ESCUELA


IMÁGENES DE DOCENTES Y ALUMNOS EN ACCIÓN


IMÁGENES DEL PROYECTO EN MARCHA


EN ESTE VÍDEO VEREMOS EN QUE ESTADO SE ENCUENTRA EL FERROCARRIL DE TRANCAS

IMÁGENES DE FOTOS TOMADAS DE DIFERENTES CALLES Y CASAS DE UN BARRIO EN TRANCAS



ESTAMOS CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA!!!



Publicado Por: PEDRO OLEA

1 comentario:

por favor solo deje su opinion sobre el blog gracias!!!