Enlaces

jueves, 29 de octubre de 2009

FORMACIÓN DE LA COOPERATIVA ESCOLAR


ACTIVIDADES DE LA COOPERATIVA
IMÁGENES DE SUS PARTICIPANTES


Desde el 18 de mayo 2009 nuestra institución se encuentra acompañada por el I.P.A.C.Y.M, órgano que se encuentra a cargo de las cooperativas y mutuales en la Provincia de Tucumán, otorgándonos el permiso necesario para entrar en la categoría de COOPERATIVA ESCOLAR.

La mayor actividad societaria se encuentra a cargo de las alumnas de 9° año de la EGB III, quienes elaboran distintos tipos de productos alimenticios artesanales. Entre los productos más pedidos por el público en general, figuran alfajores de maizena, pastafrolas, tartas, y empanadas, todo esto en un parking de elaboración manual.

Después de un estudio de mercado y ante la falta de una comercializadora de productos en conservas, la cooperativa tomó la posta y ahora se encarga de abastecer a un gran número de familias que disfrutan de estos verdaderos manjares através de la venta domiciliaria, las jóvenes que forman parte de esta iniciativa recorren los barrios de Trancas ofreciendo los productos y organizándose en forma solidaria en la distribución de los ingresos. La Escuela y por medio de la Coordinación de Políticas Socio-Educativas a cargo de la Prof. Alicia Sirimaldi del MINISTERIO DE EDUCACIÓN de la Provincia de Tucumán les entregó a estas jóvenes dos bicicletas para brindarles herramientas de sustentabilidad al proyecto.

Entre las conservas que se destacan y se comercializan, sobresalen: arrope de chañar, dulce de leche, zapallos al almíbar, dulce de cayote, dulce de lima, kinotos en almíbar y dulces de higos.

En estos momentos nos encontramos estableciendo redes con productores locales (uno esta concluido y formalizado con un productor de la zona de Chuscha, Choromoro departamento de Trancas) para el abastecimiento de productos de la joven cooperativa

El origen de esta cooperativa es dar un fuerte sentido social al trabajo y relacionar a nuestra Escuela con los problemas socio - económicos que atraviesan los estudiantes para que el mismo se transforme en fortaleza a la hora del rendimiento académico. El proyecto trasciende los demás espacios curriculares ya que fomenta valores de asociativismo, cooperación, identidad territorial e institucional, responsabilidad social y económica.

En una etapa de reconstrucción de las economías regionales y de discusión sobre cómo educar en la Nueva Escuela Secundaria, este proyecto se inserta como una alternativa para promover herramientas de Inclusión Social que permite aumentar los ingresos de sectores vulnerables de nuestra comunidad.

Entre algunos de los logros obtenidos, podemos destacar que las jóvenes participantes del emprendimiento accedieron con sus ganancias a comprar el uniforme de la escuela evitando así generar egresos de dineros en sus familias.

Los jóvenes se capacitan constantemente, así el día 27 de octubre participaron activamente en una jornada, invitados por el INTA TRANCAS, a una conferencia sobre cooperativismo en el cual disertó uno de los refranes mas importante sobre esta materia de la Provincia de San Juan.

En los próximos días subiremos imágenes sobre lo acontecido

El proyecto surge a partir del espacio curricular cooperativismo a cargo del profesor Alcaíno Rafael docente del 3° año polimodal y se integró al PEI para ser trabajado desde la dirección en conjunto con los demás espacios curriculares.

A mediados de noviembre la escuela participará invitada por el colegio San Antonio de Padua de San Miguel de Tucumán al II ENCUENTRO DE MICROEMPRENDEDORES "JUNIOR"

.


SUERTE EN EL VIAJE Y FELICITACIONES!!! PARA LAS ALUMNAS DE 9° AÑO INTEGRANTES DE LA COOPERATIVA



ESTAMOS CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA!!!
publicado por: PEDRO OLEA

4 comentarios:

  1. hola muy bueno

    el blog

    esta genial

    los felicito

    sigan así

    Angela

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones!!! a la ESCUELA MEDIA DE TRANCAS por tener un blog con todos sus proyectos...

    y también felicitar a los alumnos que apoyan estos proyectos que son muy actuales e importantes


    SERGIO OLEA:-)

    ResponderEliminar
  3. los felicito,ojala sigan trabajando asi y sumando gente

    ResponderEliminar
  4. FELICITACIONES , JÓVENES, Y MAS AUN QUE NOS ENTERAMOS QUE QUIENES PARTICIPAN DE LA COOPERATIVA TIENEN CASI TODAS LAS MATERIAS APROBADAS, DANDO UN CLARO EJEMPLO DE COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD.
    LA DIRECCIÓN

    ResponderEliminar

por favor solo deje su opinion sobre el blog gracias!!!