Enlaces

viernes, 4 de junio de 2010

Pensando el Bicentenario 1816-2016

Futuro Arqueólogo de la Escuela Media de Trancas


Nelson Velardez es alumno de 4° año del ciclo superior de la escuela Media de Trancas, en sus horas libres se dedica a trabajar e investigar sobre el pasado de su pueblo, durante horas de la siesta y la tarde, recorre caminando un paraje en la localidad de Trancas ubicado a 15 Km. de nuestra ciudad: El Simbolar.

Nelson es un apasionado recolector y coleccionista de los vestigios de la Cultura Candelaria que caracterizó la zona durante la época PRE -Colombina.

Sobre la zona nos comenta Nelson que la historia de la Salamanca en el Simbolar se hace realidad: “… pasando el río acequiones, caminando sobre unas lomadas que se pierden en el monte, se encuentra una cueva que según comentan los vecinos es la Salamanca..."


Estos artefactos y minerales fueron encontrados en Trancas por "Nelson Velardez" utilizando métodos que fueron pasando de generación en generación, como dice Nelson: "...es un rastreo que me enseño mi abuelo y mi tío.” Estamos hablando de herramientas indígenas proveniente de la cultura Candelaria de aproximadamente unos 950 años de antigüedad.

En su casa Nelson posee un pequeño museo, que orgulloso y por pedido de los profesores lo muestra en la escuela y explica a partir de sus conocimientos de que se trata cada uno de los objetos.

Con el Director y la Prof. de Ciencias Naturales Ana Quiroga, Nelson esta organizando y coordinando un viaje con los estudiantes a la tierra de los pueblos originarios, a su tierra, que en los tiempos de horas libres lo inspiran para pensar y soñar en convertirse en un gran arqueólogo capaz de construir proyectos para devolver las voces de nuestros antepasados Tranqueños, aquellos que a simple vista, quedaron en el olvido de todos.

ESTAMOS CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA!!!

CAMINO AL BICENTENARIO DE LA PATRIA!!!!

2 comentarios:

  1. Hola, me llamo Gabriel Rios y soy de Simoca.
    Pasaba para decirles que estan haciendo un gran trabajo con la escuela!!!! para mi son un ejemplo a seguir...
    espero que sigan asi!!!!
    FELICITACIONES!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias,gabriel por los comentarios, algún día pensamos visitar Simoca y recorrer la feria mas importante del País y llevar los productos de nuestra zona para realizar un intercambio.saludos

    ResponderEliminar

por favor solo deje su opinion sobre el blog gracias!!!