Enlaces

domingo, 26 de septiembre de 2010

Semana del Estudiante, Todo un Éxito!!!

Una jornada a full!, llena de deseos de compartir alegrías y momentos.

Se llevó a cabo durante 3 días: lunes 20, miércoles 22 y viernes 23 de septiembre, donde se plasmo la participación de todos los alumnos de nuestra institución y de la escuela invitada Bartolomé Mitre N°8.

Actividades presentadas por el Centro de Estudiantes de la Escuela Media de Trancas, cuya organización y desempeño de sus integrantes fue muy destacable.

Entre las actividades se destacaron distintos juegos deportivos como: Voleyball. Futbol mixto, carrera de posta, el gusanito y juegos de gemelos.

Coreografías, yo sé, la búsqueda del tesoro, juego de la cuerda y elección de reina, rey y mariposon, con puntaje a la mejor pancarta. Los cursos con el mayor puntaje recibieron premios.

El acompañamiento del preceptor Prof. José López, el Director Prof. Antonio Massa, y el cuerpo de profesores fue de fundamental apoyo a los chicos del Centro de Estudiantes para la organización de la semana del estudiante. Queremos destacar y remarcar que nuestra institución fue una de las más organizadas, por lo que todo fue un éxito.

En el ultimo día, la jornada tuvo su punto fuerte ya que la misma se desarrollo en uno de los lugares mas hermosos de Trancas, en el balneario el Boyero, rodeados de la naturaleza, aire puro, que invitan en definitiva a compartir momentos inolvidables, un buen asado, un picnic, un campamento o un evento como el nuestro desarrollando juegos, diversión y pasándola muy lindo, siendo protagonistas centrales nuestros jóvenes.

Se agradece a concejales de nuestra ciudad por la donación de premios, a la municipalidad de Trancas, al Director, al preceptor, personal administrativo, profesores que colaboraron y mas que nada a la presencia, participación y solidaridad de todos los chicos de la Escuela Media de Trancas y la Escuela N°8


Fotos y Textos: Alumno Mauricio Cáceres
Revisión y Publicación: Prof. Juan E. Aguirre
Diseño de Blog: Alumno Pedro Olea

martes, 14 de septiembre de 2010

Aula Taller - Biología

El Aula Taller, constituye una herramienta eficaz en la construcción de aprendizajes de los chicos, el uso de modelos explicativos y elementos propios de la Biología son fundamentales en el desarrollo de los talleres, refuerzan los conocimientos teóricos y dan otra punto de vista al alumno sobre los fenómenos naturales para su comprensión. Juega importante papel la innovación.
Alumnos del 5°año, en el espacio curricular Biología, a cargo del profesor Juan Eduardo Aguirre, experimentaron el aprendizaje de técnicas y elementos tecnológicos como ser un Microscopio Binocular, cámaras digitales, cámaras de teléfono.
Se lograron la mayoría de las metas,como ser:
Interés por el uso de nuevas técnicas e instrumentos en el estudio de la Biología.
Desarrollo de temas del espacio por medio de trabajo práctico (aula taller).
Adquisición de nuevos conocimientos y técnicas de estudio de la ciencia.
Participación, asistencia e interés.
Capacidad para elaboración de informe.
Utilizar técnicas (preparados de células) y nuevos elementos (microscopio) en el aprendizaje de las ciencias les permitió a los alumnos innovar su aprendizaje de la biología, con mucho interés de los alumnos de buen rendimiento, por ejemplo Mauricio Cáceres, Antonio Robledo, Antonio Pastrana, Aguilar Mónica, Zamora Gabriela, Guillen Miriam, entre otros..
La participación e interés de algunos alumnos de regular rendimiento, se puede evidenciar en este tipo de actividad practica, que permite motivar el interés por la ciencia.
También aprendieron a tomar fotomicrografía de las muestras que ellos mismos prepararon del epitelio bucal y de agua de arroyo, algas espirogiras y microorganismos . Otra buena fotomicrografía lograda por los chicos fue la de un piojo.
El molesto uso del celular en clase, jugo un papel positivo en este taller,
ya que muchos tomaron las fotografías de las células utilizando las cámaras de sus celulares, por lo que la clase se hizo mas interesante.
A pesar de ser un curso muy numeroso, este tipo de actividades genera interés en los chicos, volveremos a repetir este taller varias veces durante el año, es necesario para fijar el uso de técnicas y elementos propios de la Biología.


lunes, 13 de septiembre de 2010

Aula Taller
Otra forma de aprender ciencias.

Los Alumnos del 1°año de Ciclo Básico, de nuestra escuela, encontraron un poco de creatividad y forma divertida de aprender ciencias, en el espacio curricular Biología a cargo del profesor Juan Eduardo Aguirre, realizaron un Aula-Taller sobre los volcanes, para ello estudiaron la estructura de la Tierra, las placas tectónicas, los sismos y volcanes.
Representaron por medio de maquetas las formas de los volcanes y los tipos de erupciones. Fue destacable la participación e interés de la mayoría de los alumnos, sobre todo aquellos en riesgo pedagógico.
Objetivos alcanzados:
Se logro incentivar la investigación e interés por el estudio de fenómenos naturales, en este caso los sismos y volcanes.
Participación de alumnos en riesgo pedagógico por medio de la creatividad, asistencia y solidaridad (colaborando a los demás compañeros en la exposición de trabajo).
Se mejoro la presentación de los trabajos investigados.
La utilización de modelos en las ciencias, juega un papel fundamental en el aprendizaje de los chicos. Muchos lograron desarrollar creatividad y demostrar el gusto divertido por aprender ciencias.

jueves, 9 de septiembre de 2010


El Centro de Estudiantes juntos al profesor: Marcelo Massa (Educación Física) organizaron unas olimpiadas deportivas, el cual permitió participar a todos los alumnos de distintos niveles de nuestra institución, dichos eventos se realizaron con grupos de alumnos de distintos cursos de la escuela.
Las actividades fueron:
  • voleibol
  • handball
  • Fútbol


Acto Conmemoración Aniversario del Fallecimiento del Gral. Don José de San Matín




sábado, 4 de septiembre de 2010

CAMINATA

“SE ME ANTOJA UNA VIDA SALUDABLE”

FOMENTANDO LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA ALIMENTACION SALUDABLE


Jornada especial apostando a la salud, y a la toma de conciencia de los adolescentes con importante participación de nuestra Escuela Media de Trancas además de convocar en gran número a los jóvenes de otros establecimientos.

El personal a cargo de esta actividad fue:

Directora de Residencia e Instructora de Pasantía Rural:

ü Dra. Marta Ramos de Heilbron

Responsables del Programa Integral del Adolescente:

ü Dra. Martínez Delcaldo Ivana Daniela

ü Dr. Federico Daniel Ramón

ü Pasante de 7° año Matteucci Lacreu, Ma. Albertina

ü Pasante de 7° año Gómez Rasjido Sergio

Coordinadores de la Caminata:

ü Dra. Martínez Delcaldo Ivana Daniela.

ü Dr. Federico Daniel Ramón

ü Pasante de 7° año Matteucci Lacreu, Ma. Albertina

ü Pasante de 7° año Gómez Rasjido Sergio

Establecimientos Educativos:

Escuela Media de Trancas

Centro de Estudiantes de Escuela Media representado por:

Cáceres Mauricio – Pastrana Antonio – Fernández Emanuel – Julia Choqui

Escuela Técnica N°1

Colegio San Joaquín

Programa Jóvenes.

Auspicios y colaboración de: La Municipalidad de Trancas – Ministerio del Interior.

En la Jornada realizada a pleno el día 12 de Agosto de 2010 en el horario de 09hs. a 14hs, concurrieron aproximadamente 1500 Adolescentes de la ciudad de Trancas, unos 200 de ellos correspondían a nuestro establecimiento. Participaron chicos de entre 12 y 19 años de edad, que caminaron por calles principales de nuestra ciudad, portando pecheras, gorras y viseras entregados al momento de la inscripción.

El principal objetivo es promocionar la salud como un valor apreciado por los adolescentes, de forma que se adquieran hábitos y costumbres para su bienestar físico, mental y de su entorno familiar y social.

Destacable fue el protagonismo de los chicos del Centro de Estudiantes de nuestra Escuela Media, en la organización, como coordinadores y colaboradores de este importante evento.

Agradecemos a los doctores encargados de esta actividad por habernos invitado a formar parte y ser protagonistas como institución de este evento que nos permitió demostrar que nuestra escuela esta presente y abierta a todo tipo de actividades vinculadas con la comunidad y sobre todo con los adolescentes para fortalecer las capacidades y corregir las debilidades.